Viviana del Mar Santiago y la Magia que lleva un Vuelo hacia sus Sueños

Viviana del Mar Santiago junto a una de sus obras

Viviana del Mar Santiago junto a una de sus obras

Recientemente conocí de esta artista por una amiga en común, Mailyn Otero.  Me hablaron maravillas de ella, pero no fue hasta que ambas presentamos en la exposición Red Velvet en Plaza las Américas que entendí por qué era tan especial.  Quedé impactada con su arte y es por eso que quiero que mis lectores del Verano del '82 también la conocieran.  Creo en el talento de mi bella Isla, y veo como deber de todos ayudar a dar a conocer lo positivo de nuestro país.  Les exhorto que a diario cuando naveguen la web, busquen historias que vale la pena dar a conocer y en lugar de compartir lo negativo, ayudemos a exponer a los buenos.  

Aquí les comparto lo que me dijo Viviana del Mar... Me encantaron sus lecciones aprendidas, que sólo las experiencias enseñan, y todas las considero importantes en nuestras vidas.

viviana del mar pintora

TH:  Cuándo comenzaste a pintar y en qué momento lo convertiste en negocio? 

VM: Trabajé como auditora por 12 años ganando un buen salario.  ¿Era felíz? Sí, al principio. Pero al pasar del tiempo, comencé a sentir que mi vida profesional tenía otro propósito, y le pedí muchas veces a Dios que me guiara. Poco después de atreverme a dejar mi trabajo como auditora, recibí una pintura como regalo por parte de mi cuñado, y algo adentro de mí se activó. Fue como un electroshock y me sentí responsable de hacer algo al respecto. Pensé en todas las clases de arte anteriormente tomadas y abandonadas (dibujo, pintura, cerámica), y decidí comenzar de nuevo en la Liga de Arte de San Juan, y poco después en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño. Poco a poco aprendí que el proceso de pintar es sumamente complejo. No es pintar por pintar. No es pintar efectos. No es pintar cualquier cosa para tratar de hacer dinero y hacerte famoso en el proceso. Va mucho mas allá de eso. Como no hay coincidencias, me desarrollé con los siguientes artistas plásticos (en orden cronológico): Erick Sánchez, Betsy Padín, Diana Dávila, Anaida Hernández, Cecile Molina, y Charles Juhanz.

Al día de hoy tengo el privilegio de poder expresarme a través de la pintura y comprendo que las cosas ocurren en un orden divino. No planifiqué vender mi arte, las oportunidades vinieron a mí después de mi lucha por querer expresar mi mensaje y experiencia. El arte es libertad. El arte es enfrentarse a uno mismo. El arte es vida.

viviana del mar pintora

TH: ¿Qué distingue tu arte de los demás?

VM: Intención. Mensaje. Profundidad. Intuición. Pasión. Humildad. Esfuerzo. Estas palabras resumen mi trabajo y proceso creativo. La intención detrás de mi pintura es lograr un despertar en el que contempla mi obra. Y ese despertar es muy personal. Ese es mi propósito. En mi instalación Vuela que te Vuela, compuesta de 100 piezas 12" x 12", mi intención es que el observador medite sobre los "nudos" dentro de su ser y que los desate, para así volar hacia el ser. Utilizando simbología, invito al observador a mirar hacia adentro, cosa que no hacemos por vivir alrededor de tanta superficialidad y rutina. La instalación representa un juego, junto a su tablero y dados, y gana aquel que llegue al centro, al ser. ¿Por qué pinto alas? Porque me fascina imaginar la magia que lleva un vuelo hacia mis sueños, hacia lo más que deseo, hacia un mundo de colores.

Mi proceso creativo es intuitivo. Uno quiere que las ideas lleguen de una forma fácil, pero no es así. He aprendido que las ideas vienen de sorpresa y en pedazos. Hay que estar muy alerta. Hay que unirlo todo y fluir. Si no fluye, hay que hacerse varias preguntas hasta que comience a fluir. No hay errores en el arte. Y lo mismo aplica en la vida.

TH: ¿Dónde podemos adquirir tus obras? 

A través de la Galería Petrus.

TH: ¿Cuál es tu frase preferida?

Whatever you want, wants you.
— Viviana del Mar Santiago

TH: ¿Cuál es tu libro o película preferida?

VM: Libros: El Principito. Rayuela.  Películas: El Laberinto del Fauno. Photographing Fairies.

TH: Cualquier otra cosa que desees añadir:

VM: Añado las lecciones aprendidas a través de mi experiencia:

Hay que perderse para encontrarse.

Hay que enfrentarse a uno mismo. Cuando no enfrentas algo, la misma situación volverá disfrazada. Hay que aprender a leer las señales del universo. Dios te arranca (literalmente) de un lugar y te coloca en otro, por una razón divina. Que hay que atreverse en esta vida a hacer las cosas. Que hay que fluir.

Hay que dejar un legado. Hay que desarrollar el arte de apreciar la maravilla que es la vida, lo que tenemos natural cuando niños pero perdemos como adultos. Si entendemos esto como adultos, las posibilidades son infinitas.
— Viviana del Mar Santiago
viviana del mar pintora

 

No temas. Atrévete a brillar. Se tu mismo, siempre. Cree en lo que quieres. A veces no se puede pensar con la lógica, y se tiene que pensar con el corazón. Uno quiere llegar del punto A al punto B a las millas, pero así no funciona. Hay que entregarse a la aventura de lo desconocido, todos los días.

TH: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

VM: En el arte, y en la vida, hay que recordarse del mito griego de Ícaro. Hay que volar a nivel medio. No puedes volar muy alto, pues el sol te quemará las alas. No puedes volar muy bajo, pues se te mojarán las alas. Hay que volar a nivel medio. 

Síguela en Facebook Viviana del Mar Santiago y has como Viviana: ¡Atrévete a vivir la vida!

BLOG SIGNATURE VERANO DEL 82
blog puerto rico verano del 82