D’Occasion Boutique - Una Boutique Diferente

d'ocassion boutique frances ramirez caguas

Conoce a la joven empresaria mayagüezana Frances M. Ramírez, dueña de un innovador concepto en boutique: D’Occasion Boutique. Su nombre significa segunda mano en Francés, así que ya se pueden imaginar de qué se trata. El año pasado vi el documental The True Cost que trata sobre el impacto ambiental de los textiles y la forma poco justa en la que muchas compañías extranjeras producen la ropa que conocemos como "fast fashion".  Me impresionó muchísimo el evento de la contaminación de textiles y químicos. Me alegró tanto saber que Frances está luchando por poner su granito de arena.  Les deseamos a esta chica mucho éxito y le agradecemos que promueva prácticas eco-amigables en un mundo que tanto lo necesita.

TH: ¿Cómo surgió la idea de este tipo de boutique?

FR: De pequeña observaba cómo mi mama repartía entre las personas necesitadas del barrio la ropa que ella recogía entre amistades y familia.  Creo que eso se quedó en mi subconsciente de alguna forma u otra, y al mudarme al área metropolitana me pasaba lo mismo que a ella. Me preocupaba que en todo lo que se escuchaba sobre el reciclaje, el tema del textil no se mencionaba, cuando es el segundo contaminante mayor en el mundo, después del petróleo.  En Europa, Estados Unidos y muchos países de Centro América se acostumbra a fomentar este tipo de negocio, incluso estrellas de Hollywood están uniéndose al movimiento, y esto es algo que siempre me atrajo.

En ese momento tuve otro negocio que no estaba funcionando como esperaba, estaba en un momento decisivo en mi vida donde necesitaba reinventarme.  Entonces pides con tanto afán y fuerzas, que todo llega de alguna manera u otra. La idea surgió de un sueño, literalmente un sueño, como una revelación y contestación a tus oraciones. Esa madrugada, surgió el concepto, y comenzó esta travesía.  Le cuentas a tu media naranja (que es la razón antes que la emoción del hogar) y está de acuerdo con ella. Pues fue un SI!

TH: ¿Qué distingue tu boutique de las demás? 

FR: El concepto de la boutique es Compra, Vende, Ayuda, Recicla:   No es solo una boutique de ropa y accesorios de segunda mano, quise llevarlo un poco más allá.  En el momento que estaba creando el concepto me dije a mi misma, “si no hay ayuda a la comunidad y ayuda al ambiente, no hay negocio.”

En la tienda me enfoco en tener piezas de diseñadores locales, marcas reconocidas, boutiques locales y piezas de alta calidad, todo en perfectas condiciones.  ¡La gente no puede creer que sean piezas de segunda mano! ¡Además, los precios son irresistibles!  Las piezas que no se revenden en la tienda, se donan a entidades o personas en la comunidad que le pueden sacar provecho.  

frances ramirez d'ocassion boutique caguas
Las piezas inservibles se reutilizan de alguna manera, creando nuevas piezas y accesorios, y lo que se descarta, se destina a reciclaje de textil.  Nada termina en el vertedero.
— Frances Ramírez - D'Occasion Boutique

TH: ¿Dónde está localizada y por qué seleccionaste ese lugar?

Comencé el negocio exponiéndome en convenciones y compañías, pues era lo que estaba acostumbrada en mi negocio anterior, luego estuve alrededor de un año y medio tanteando en mi hogar, pero ya estaba un “poquito” más grande de lo que había imaginado, y fui al municipio de Caguas a buscar orientación.  Les gustó tanto el concepto que me dieron un espacio en el programa Caguas Compite, donde me brindaron herramientas para organizar mucho mejor la idea y el negocio. Visitaba semanalmente la Plaza del Mercado de Caguas para las clases de guitarra de mi hijo, y vi como la Plaza estaba tomando un giro diferente a lo que estamos acostumbrados. Sometí propuesta con mi idea y fue perfecta para comenzar mi “casita de muñecas” allí, como le llamo de cariño. Ahora me levanto a diario con unas ganas inmensas de llegar y recibir a mis clientes con la calidad humana que se merecen y que me distingue.

frances ramirez d'ocassion boutique caguas

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Mi amada madre una vez me dijo:  donde vaya tu firma, tiene que haber un trabajo bien hecho. Esto ha sido mi mantra desde entonces y lo mismo trato de inculcar a mis hijos.
— Frances Ramírez

Sigue a D'Ocassion Boutique en Facebook y apoya las buenas iniciativas!