Escapada a Nueva York con mis estudiantes de Diseño de Modas

 Museo de la Moda del Fashion Institute of Technology (F.I.T.)

Museo de la Moda del Fashion Institute of Technology (F.I.T.)

Septiembre de 2017 no fue el mejor mes para Puerto Rico.  Vivimos retos que nunca antes pensamos tener que vivir, y aprendimos a apreciar los detalles y privilegios de esta vida.  Una de mis metas como profesora de diseño de modas, es motivar a los estudiantes y enseñarles de una forma diferente y divertida. Esta generación ya no aprende en una pizarra y con una charla aburrida.

Los que siguen mi blog, saben que dediqué un post a primer viaje a Nueva York titulado: El Verano del 82.  Ahí cuento lo que significó para mí visitar esa ciudad a los ocho años. Incluso mis vivencias ese verano dan lugar al nombre de mi blog, El Verano del '82.  Sigo enamorada de esa ciudad, por lo que en agosto planifiqué con un grupo de estudiantes  un corto viaje allí.  El fin principal era visitar el Garment District y mi universidad, el Fashion Institute of Technology (F.I.T.) donde me gradué de diseño de modas.  Salíamos el 13 de octubre, solo 3 semanas después del huracán María.  La gran mayoría no teníamos servicio de agua potable o energía eléctrica.  Dado lo difícil de las circunstancias, pensé que mis estudiantes no podrían ir, pero todo lo contrario; todas asistieron con gran entusiasmo.  Era la oportunidad de cambiar de ambiente en medio del caos.

Por lo corto del viaje, tuvimos que aprovechar el tiempo al máximo.  La primera tarde visitamos la exposición "Force of Nature" en el Museo de F.I.T. y en la noche, Times Square.  Los gigantescos billboards han cambiado, cuando estudiaba allí eran de la serie Friends y y Seinfield.  Esta vez había uno felicitando a Luis Fonsi por tener el video de youtube con más visitas, jaja.  Al día siguiente visitamos el garment District y sus decenas de tiendas de telas.  La ventaja es que la gran mayoría están cercas unas de otras.   Luego tomamos el tren y caminamos largas distancias, hasta llegar a SoHo, donde hice mi internado en el atelier de la diseñadora irlandesa Daryl K. hace casi veinte años atrás.  Todo esto me trajo mucho recuerdos de mi tiempo viviendo en la Gran Manzana. La estación Grand Central fue impresionante para los que nunca la habían visitado por lo grande en escala y majestuosa.  Visitamos el Metropolitan Museum of Art en el Upper East Side.  Ahí cada na escogió una sala para ver pues se necesita una semana para poder verlo completo.  Yo disfruté de obras de Salvador Dalí, Joan Miró, Picasso y Matisse, entre muchos otros.  Algunas chicas lograron llegar al Museo de Arte moderno (MoMa).     En Brooklyn visitamos la boutique donde todas las piezas son hechas con sobrantes de telas, Zero Waste Daniel y comimos en un pintoresco food truck, Mister Dips. 

Siempre digo que en la vida hay que sacar tiempo para todo.  Nosotras maximizamos el tiempo y cumplimos el cometido: aprender y por supuesto, divertirnos :0)   Feliz de haber logrado mi cometido y de viajar con unas chicas encantadoras. Ya estoy planificando el próximo año volver, así que empezaré desde ya a hacer el grupito.