Mona Restaurant

Screen Shot 2016-09-29 at 4.59.17 PM.png
Encantada de conocer la historia de César Santiago Cajigas, joven empresario que decidió conocer todos los aspectos de la industria gastronómica comenzando desde abajo.  Me saca una sonrisa ver cómo no todo está perdido, ver jóvenes emprendiendo y aportando a la economía local.  En lugar de compartir historias negativas sobre nuestra Isla, les invito a que ¡Celebremos y compartamos lo bueno!

TH: Cuéntanos tu historia, César:

CG: Desde que tengo 15 años he  trabajado en restaurantes, ya sabrán he corrido todas las posiciones en la industria. Comencé en el restaurante Caricatura en Corozal  de limpia mesas ya que me faltaba poco para comenzar a conducir y quería ahorrar dinero para comprarme un auto. Desde entonces nunca he dejado de trabajar. Fui subiendo de puesto poco a poco, recuerdo que la primera vez que me comenzó a apasionar la industria de los restaurantes fue cuando logré llegar a la posición de bartender y comencé a ver como uno puede desarrollar su creatividad a través de los tragos. Además me llamaba mucho la atención el socializar ya que siempre atendía mucha gente que terminaban siendo amistades, colegas de la industria y artistas. A través del tiempo fui trabajando en distintos restaurantes ya que por mis estudios me mudé varias veces de pueblo en pueblo y en uno de esos negocios en area metro aprendí sobre el el café y me certifiqué como barista.

macaroons verano del 82 tommie hernandez

Por un tiempo dejé de trabajar en la industria de gastronomía.  Estaba un poco fundido después de tantos años trabajando en ella que decidí tomarme un break para hacer otras cosas no relacionadas. Pero como dice el refrán "Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos". Había algo dentro de mi que me seguía llamando a ese mundo de la gastronomía y me interesé en tratar la única posición que no había intentando, la cocina. 

Regresé a mi pueblo natal Aguadilla con la idea de montar un food truck , lo hablé con mi padre quien es propietario de varios restaurantes en el area y el me dijo que para eso tenía que aprender a cocinar.  El me dio la oportunidad de internar en uno de sus restaurantes llamado Boca Loca y aquí fue donde realmente me enamoré de la cocina y la industria de restaurantes. Aprendí desde lo más básico.  Recuerdo haber estado un mes completo en el "prep" solamente picando cebollas y limpiando pechugas ya que no tenía nada de experiencia en la cocina y para colmo sin cobrar absolutamente nada . Mis ganas de aprender eran tantas que estuve ahí hasta que un día el Chef Jaime Pagán y Chef Wilson Matos me pusieron a correr la línea junto a ellos y enseñarme a cocinar como tal. Luego de varias semanas ya estaba aprendiendo hasta que finalmente me dieron un día en el horario con paga. Poco a poco obtuve más días en el horario hasta que me convertí en uno de los cocineros fijos de allí , a cargo de los almuerzos.

mona restaurant blog tommie hernandez

Cada día soñaba con tener mi propio foodtruck, hasta que un día le ofrecieron un pequeño local a mi padre en Aguadilla.   El decidió nbv dsbgl,iobofrecerme montar mi negocio allí, en lugar de un food truck.  Era un reto aun más grande, pero con mucha emoción le dije que sería lo mejor que me podría pasar. Fui desarrollando el menú, el concepto, reclutando empleados y entrenándolos con todo lo que había aprendido durante mis 7 años en la industria y con la ayuda de mi padre montamos el local llamado Mona, llamado así por la Isla de Mona.  El mismo está ubicado frente a uno de lo restaurantes de mis padre, Desecheo.

TH: ¿Qué distingue tus productos de los de la competencia?

La frescura y la calidad. Nuestros empleados todos están entrenados para hacerte un café exquisito y con latte art.  Hacemos nuestro propio pan, nuestros postres, tenemos desayuno todo el día, menú de cena y de almuerzo. Nuestro servicio es full service, contamos con barra completa y horarios extensos los 7 días de la semana.   Nuestra especialidad son las tostadas francesas con creme brulée de vainilla. 

TH: ¿Cuál es tu frase preferida?

You will miss 100% of the shots you don’t take.

CG: Vivo con esta filosofía, la gente no intenta las cosas por miedo a perder. Si no lo intentas es como perder, porque no vas a obtener nada si no lo intentas.


TH: Cuál es tu libro preferido?


CG:  Definitivamente el libro que cambió mi vida entera: "Kitchen Confidential", de Anthony Bourdain 

El empresario César Santiago Cajigas junto al actor Benicio del Toro

El empresario César Santiago Cajigas junto al actor Benicio del Toro

TH: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

No es cuan fuerte te caigas, es de la manera en que te levantes

CG: Recuerdo que esto me lo dijo mi tío en uno de los peores momentos de mi vida. Muchas veces uno cae tan fuerte que no se quiere volver a levantar, aprendí que todo el mundo en alguna parte de su vida se encuentra en una situación. Es cuestión de levantarse y aprender de los errores. Quizás me pude haber quedado en el suelo, pero hoy puedo decir con orgullo que hago lo que amo todos los días de mi vida. No es fácil, pero se puede.
 

Les invito a que se den la vueltita por Mona Restaurant, en cualquiera de sus dos  locales en la carretera 107 en Aguadilla. Uno esta frente al Rest. Desecheo (el local original), y el segundo local al lado del Hotel El Faro.  Nuestro horario es de lunes a viernes de 7am-10pm, sábados y domingo: 8am- 10pm.

Síguelos en: Facebook e   Instagram 

#apoyalodeaqui #veranodel82 #quevivaelwest

tommie hernandez blog verano del 82